De conformidad con la Ley 1712 de 2014, «Por medio de la cual se crea la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional y se dictan otras disposiciones», se pone a disposición esta sección en la cual los ciudadanos pueden conocer de primera mano información de la Secretaría de Tránsito y Transporte Distrital de Buenaventura.
Objeto. El objeto de la presente ley es regular el derecho de acceso a la información pública, los procedimientos para el ejercicio y garantía del derecho y las excepciones a la publicidad de información.
Decreto No. 1081 del 26 de mayo de 2015 del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República – Por medio del cual se expide el Decreto reglamentario único del sector Presidencia de la República.
Resolución 1519 de 2020 del Ministerio de Tecnologías de la información y las comunicaciones – Por la cual se definen los estándares y directrices para publicar la información señalada en la Ley 1712 del 2014 y se definen los requisitos materia de acceso a la información pública, accesibilidad web, seguridad digital, y datos abiertos.
Alcaldía anuncia nuevas medidas de pico y placa para vehículos particulares en la vigencia 2025.
Decreto No. 0014 DE 2025 (07 Enero de 2025) (18.28 Mb)
Por medio del cual se implementa medida de Pico y Placa para Vehículos de Servicio Particular y se dictan otras disposiciones para garantizar la Movilidad y la Seguridad en las vías del Distrito Especial de Buenaventura.
Decreto No 0015 ( 07 Enero de 2025) (14.64 Mb)
Por medio del cual se establece la medida restrictiva de Pico y Placa respecto de Vehículos que Prestan El Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor de Pasajeros y se dictan otras disposiciones, para efectos de garantizar la Movilidad y la Seguridad en las vías del Distrito Especial de Buenaventura
La contratación es un proceso clave para la gestión y el desempeño institucional, ya que permite garantizar los derechos de la ciudadanía, contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los bonaverenses y cumplir con las funciones asignadas a la Secretaría de Tránsito y Transporte Distrital de Buenaventura.
Dado que los contratos estatales se financian con recursos públicos aportados por los habitantes de Buenaventura, es fundamental que su gestión refleje el compromiso con el interés general, priorizándolo siempre sobre cualquier interés particular.
Este proceso administrativo involucra a todas las dependencias de la Secretaría, lo que subraya la importancia del compromiso y la responsabilidad tanto de los servidores públicos como de los contratistas para alcanzar los objetivos institucionales y responder a las expectativas de la comunidad.
A continuación, se presenta el detalle de los contratos realizados en las vigencias correspondientes:
Los planes de acción anual son herramientas clave para la planificación, ejecución y seguimiento de las estrategias, metas y actividades que deben llevar a cabo las distintas dependencias y procesos de la entidad. Estos planes consolidan las acciones necesarias para cumplir los objetivos establecidos en cada vigencia, alineándose con las metas del Plan Estratégico, el Plan de Desarrollo Distrital, los proyectos de inversión, y las funciones y responsabilidades asignadas a la Secretaría de Tránsito y Transporte Distrital de Buenaventura.
A través de estos planes, se garantiza una gestión eficiente y orientada hacia el logro de los fines institucionales, respondiendo a las necesidades de la comunidad y promoviendo la transparencia en el uso de los recursos.
A continuación, se presentan los Planes de acción anuales de la entidad:
PAAD STTD_2025 Secop 1 ACTUALIZADA
DECRETO PRESUPUESTO DE INGRESOS Y GASTOS FONDO ROTATORIO DE LA SECRETARIA
El Plan Anual de Adquisiciones es un instrumento de planeación contractual de la Entidad Estatal, toda vez que se trata de una herramienta para facilitar a las entidades identificar, registrar, programar y divulgar sus necesidades de bienes, obras y servicios de acuerdo con el presupuesto asignado; es decir, que se programan y registran los requerimientos de adquisición de obras, bienes y servicios, de conformidad con los requerimientos efectuados por los responsables de cada una de las dependencias de la entidad.
A. INFORMACIÓN GENERAL DE LA ENTIDAD | |
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Nombre | SECRETARIA DE TRANSITO Y TRANSPORTE DISTRITAL DE BUENAVENTURA |
Dirección | Carrera 10 N° 5 A – 12, Calle Victoria |
Teléfono | 240 17103 – 243 3354 |
Página web | www.sttdbuenaventura.gov.co |
Misión y visión |
Misión: Satisfacer las necesidades de nuestros clientes a través de una administración profesional y transparente, brindando solución oportuna, ágil y permanente; creando oportunidades de desarrollo, participando activamente con la organización para el cumplimiento de nuestros objetivos con respecto y justa retribución a nuestros intermediarios; cuidando e incrementando el presupuesto, fomentando un clima laboral y organizacional de apertura, confianza y desarrollo de nuestros colaboradores, participando en el desarrollo de nuestro distrito y por ende de nuestro país. Visión: Para el año 2024 ser la mejor secretaría que haya tenido el Departamento del Valle, contando con un excelente talento humano y un gran apoyo de la administración central. |
Perspectiva estratégica | "La Secretaría de Transportes y Tránsito se encamina en: - Presentar diferentes políticas alternativas de transporte público, que satisfagan las necesidades de la comunidad. - Construir pautas que conlleven a la prevención de la accidentalidad a través de la educación. - Aplicar las normas de transporte y tránsito y medio ambiente tendientes a procurar el mejor estar de la comunidad. - Coordinar, regular y desarrollar programas que conlleven a la mejor administración y aprovechamiento de la malla vial de la ciudad. - Contribuir a la racionalización del espacio público, dándole prioridad al peatón. - Modernizar tecnológicamente los servicios que presta la secretaría, buscando con ello la optimización de los recursos y una mejor atención a los usuarios. - Manejo autónomo e independiente del Fondo Rotatorio de Tránsito." |
Información de contacto | NICOMEDES TORRES CANDELO Teléfono: 240 17103 – 243 3354 Correo: dir_transito@buenaventura.gov.co |
Valor total del PAA | 3,639,063,751.00 |
Límite de contratación menor cuantía | 845,000,000.00 |
Límite de contratación mínima cuantía | 84,500,000.00 |
Fecha de última actualización del PAA | 24/01/2024 |
El Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV) es una herramienta esencial de gestión que integra acciones, mecanismos, estrategias y medidas orientadas a la planificación, implementación, seguimiento y mejora continua en materia de seguridad vial. Este instrumento, fundamentado en el artículo 110 del Decreto Ley 2106 de 2019, tiene como propósito fomentar hábitos, comportamientos y conductas responsables en las vías, contribuyendo a la prevención de riesgos, la reducción de la accidentalidad vial y la mitigación de sus efectos adversos.
El PESV debe contemplar el desarrollo de los siguientes cinco pilares fundamentales, que estructuran su enfoque integral:
1. Fortalecimiento de la gestión institucional: Consolidar la capacidad administrativa y operativa de las organizaciones para la implementación efectiva de medidas de seguridad vial.
2. Comportamiento humano: Promover la educación y sensibilización para incentivar comportamientos responsables y seguros entre los actores viales.
3. Vehículos seguros: Garantizar que los vehículos cumplan con estándares técnicos y mecánicos que aseguren su seguridad en circulación.
4. Infraestructura segura: Diseñar, construir y mantener vías que reduzcan riesgos y favorezcan la seguridad de todos los usuarios.
5. Atención a víctimas: Establecer mecanismos de respuesta rápida y eficaz para la atención de víctimas de accidentes de tránsito, priorizando la mitigación de daños y la asistencia integral.
El PESV es un compromiso de las entidades y organizaciones, tanto públicas como privadas, para promover un entorno vial más seguro y reducir los impactos de la siniestralidad en la sociedad.
A continuación, se adjuntan documentos relacionados con el Plan Estratégico de Seguridad Vial de la Secretaría de Tránsito y Transporte Distrital de Buenaventura, que contienen detalles específicos de su implementación y desarrollo en la región.
PLAN ESTRATEGICO DE SEGURIDAD VIAL
DECRETO 0178 COMITE LOCAL DE SEGURIDAD VIAL DES DISTRITO DE BUENAVENTURA
La ejecución presupuestal de ingresos en la Secretaría de Tránsito y Transporte Distrital de Buenaventura es un proceso fundamental para llevar a cabo los ingresos y gastos planificados, asegurando el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la entidad. Este proceso permite administrar los recursos asignados de manera eficiente, respondiendo a las necesidades de la comunidad y fortaleciendo la gestión institucional.
Dentro del ciclo presupuestario, la ejecución presupuestal en la Secretaría implica las siguientes acciones:
La ejecución presupuestal es un pilar clave para el desarrollo de las funciones de la Secretaría, promoviendo la transparencia, la responsabilidad y el compromiso en la gestión de los recursos públicos destinados al bienestar de la comunidad bonaverense.
En esta sección se encontrara el reporte de la ejecución mensual del presupuesto de la entidad para cada vigencia por proyecto de inversión y/o unidad ejecutora.
EJECUCION PRESUPUESTAL DE INGRESOS AL 31 DICIEMBRE 2023
En la información publicada podrá consultar los estados financieros, correspondientes al balance general y al estado de actividad financiera, económica, social y los ejecución presupuestal de gastos e Ingresos de la Secretaría de Tránsito y Transporte Distrital de Buenaventura.
ESTADOS FINANCIEROS A DICIEMBRE 31 DEL 2022
NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS A DICIEMBRE 2022
Datos abiertos de la Secretaria de Tránsito y Transporte de Buenaventura:
PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL